Lugares turísticos de Real de Catorce
El pueblo de Real de Catorce es como un escenario de un western, sus paisajes semidesérticos son espectaculares. Desde mi punto de vista, este pueblo mágico antiguamente minero podría ser mucho más vistoso si se le invirtiera un poquito de producción: iluminación nocturna en las ruinas de las minas, tanto en el pueblo fantasma (antiguo Real de Catorce) como en las zonas aledañas en donde alguna vez existió actividad minera.
Este lugar es una excelente opción si tienes ganas de pasar un fin de semana muy tranquilo disfrutando de los paisajes del desierto, hacer un recorrido corto a caballo o bien en uno de los autos llamados Willis (que son algo así como jeeps tipo safari) y olvidarte por unos días de la civilización.
De comer aquí no vimos gran cosa más de gorditas de chicharrón, huevo, nopales, queso, frijoles, picadillo, así como las famosas enchiladas potosinas. Ah pero eso sí, hay unos tacos que están sobre un carrito cerca de la plaza central (frente a la cantina/billar del pueblo) que están buenísimos. O al menos así nos supieron después de andar cabalgando más de 8 horas en el desierto sin comer jaja.
Viaje con Peyote en Real de Catorce, la gran estafa
Si estás pensando en ir a Real de Catorce con el plan de tener el pasón de tu vida comiendo peyote como cuando yo fui, siento decirte que no es como te lo pintan. Te explico: te la venden como el viaje instrospectivo de tu vida, que vas a alucinar y a ver colores psicodélicos, básicamente que te la vas a pasar babeando 6 horas…..la realidad es que, para tener un pasón de ese tipo comiendo peyote, tendrías que comerte aproximadamente medio kilo (algo así como 20 peyotes de 25g c/u).
Considerando que esa planta es de las cosas más amargas que he probado en mi vida, dudo mucho que alguien pueda comerse más de 10 peyotes sin vomitar, sin considerar además que el ritual que te venden es que tú mismo encuentres tus peyotes en medio del desierto. En mi caso íbamos 7 personas en total (contando a 2 guías) y en 1 hora y media solamente pudimos encontrar 15 peyotes.
¡Ni siquiera una dosis completa para una sola persona!
Si te comes unos 3-5 peyotitos tal vez creas que estás sintiendo algún efecto, pero lo más seguro es que no sea más que el producto de la inanición, deshidratación y el cansancio por andar a caballo a plena luz del sol durante más de 4 horas.
Considerando que el peyote es una especie endémica en peligro de extinción. Hacer este tipo de actividad, además de que no te pone para nada y no es en absoluto como te la pintan, ¡estás cometiendo un crimen ecológico!
Desgraciadamente, mi ignorancia me hizo tener que pasar por todo esto y enterarme hasta regresar esa noche del recorrido con la ayuda de una amiga que está estudiando un Doctorado en Ciencias Químicas.
Hasta ese momento nos dimos cuenta de la estafa en la que habíamos caído. Por esto escribo este post, para que no caigas en el mismo error y, evitar además, que mates plantas sin sentido alguno.
Independientemente de cuál sea tu plan, conocer los lugares turísticos de Real de Catorce está padre aunque, desde mi punto de vista, si ya estás aquí es indispensable conocer algunos otros lugares turísticos de San Luis Potosí que tienen su propio encanto y te maravillarán.