Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla (también conocido como Las Pozas de Xilitla).
Si te gusta el arte surrealista seguramente ya visitaste este lugar. En cambio si, como yo, gustas más de las ciencias exactas y objetivas, tal vez este sitio te parezca poco atractivo para visitar. No obstante te puedo asegurar que, aún cuando no tengas idea del arte surrealista ni de la historia del arte como yo, vas a disfrutar mucho estar aquí.
Se trata de un terreno enorme (más de 20 hectáreas) que adquirió Edward James, un heredero al trono de la corona Irlandesa que no aceptó el destino que la sociedad de su época le trató de imponer y se dispuso a gastar una fortuna en un jardín de orquídeas. Lamentablemente una helada histórica destruyó gran parte de su colección, por lo cual decidió hacer construcciones de concreto para que ningún capricho del medio ambiente destruyera su obra.
Este lugar es considerado como el conjunto arquitectónico surrealista más importante del mundo! Y con justa razón, ya que tiene varias estructuras que te dejan sin aliento y te hacen imaginar que estás en la película Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyasaki o dentro del libro de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (rólaalaaaaaa jajaja).
Aunque yo en broma hago alusión al Jardín Escultórico de Edward James cuando quiero enfatizar la importancia de hacer y respetar presupuestos, además de ser una obra de arte que escapa por completo a mi limitado hemisferio derecho, te recomiendo muchísimo conocerlo, es un lugar mágico.
Ah! y no te olvides llevar tu traje de baño porque a un costado del jardín corre un río y cae una hermosa cascada, por lo cual puedes darte un delicioso chapuzón en varias pozas hechas para aprovechar este caudal de agua muy fresca y transparente. Son precisamente estas pozas las que dan nombre a este maravilloso lugar.
Disfruta de las bellezas de San Luis Potosí!!
Hola Manuel, coincido contigo, este lugar es verdaderamente increíble. Me encantó.
Espero regresar pronto, en cuanto pueda recorrer el resto de San Luis Potosí que me falta.
¡Saludos!
HACE MUCHOS AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR EL JARDIN Y HASTA SAHORA QUE MAS DE 50 AÑOS LO SIGO RECORDANDO CON EMOCION, EN ESE TIEMPO NO SABIA LO QUE ERA EL SURREALISMO, PERO ACTUALMENTE SOY ADMIRDOR DEL ,MISMO.