Sótano de las Golondrinas

Ver a las golondrinas salir al amanecer es cuestión de suerte, porque hay días que no salen y nadie puede asegurar cuándo ocurre y cuándo no pero en fin, tan sólo estar allí y ver el tamaño del agujero natural que se formó en este lugar hace que darse una vuelta por aquí valga la pena.

Hay muchas escaleras (unos 300 escalones) para bajar al sitio en donde puedes ver a las aves que, dicho sea de paso, no son golondrinas en realidad, sino vencejos de cuello blanco que se parecen mucho a las golondrinas, así como cientos de cotorras que se la pasan echando desmadre todo el día.

Ya sea que llegues al amanecer o al atardecer, es una gran experiencia aunque las aves no tengan palabra de honor. Mi recomendación es llegar muy temprano antes del amanecer (dependiendo la época del año entre 6:00 y 7:00 am) y, si las cotizadas no salen a eso de las 8-9 am, moverte a Xilitla para recorrer el jardín escultórico de Edward James en Xilitla e intentarlo nuevamente al siguiente día.

De esta manera, es muy probable que las veas salir a todas juntas porque si no salen no comen y es muy poco probable que pasen más de 2 días sin alimentarse =)

Sotano de las Golondrinas