Nadar con el Tiburon Ballena en Holbox es una experiencia que nos recuerda ser humildes con la naturaleza.

 

En los últimos años esta actividad se ha puesto de moda, de cada 10 personas a las que les pregunto qué quieren hacer en sus próximas vacaciones, por lo menos dos mencionan Holbox como su próximo destino.

Por esta razón decidí hacer un post exclusivamente sobre la experiencia de nadar con el tiburon ballena en Holbox, el cual (como dice el refrán) ni es tiburón ni es ballena, sino todo lo contrario: estamos hablando en realidad del pez más grande del mundo.

A pesar de su tamaño, es de lo más tranquilo e inofensivo. Solamente come microorganismos marinos (algo así como una ballena), por lo cual no corres ningún peligro.

La temporada en la que podrás nadar con el tiburón ballena es de mayo a septiembre, idealmente entre junio y agosto porque abundan más en la zona.

Encontrarás infinidad de páginas en internet que ofrecen paquetes o tours desde Cancún o Mérida. Si solamente vas a ir a Holbox, contratar un tour es una buena opción.

Por el contrario, si tu plan es conocer además otros lugares turísticos de Yucatán y Quintana Roo, lo mejor es que llegues por tu cuenta al pueblo de  Chiquilá, la población en tierra firme más cercana a la Isla Holbox, desde el cual podrás embarcarte a Holbox y/o a la zona en donde habita el tiburón ballena.

Para llegar allí sin contratiempos, toma en cuenta lo siguiente:

– Toma la carretera FEDERAL hacia Valladolid, NO LA DE CUOTA porque no hay salida desde la autopista de cuota.

– Una vez en Valladolid, debes tomar camino hacia KANTUNILKIN

Da clic aquí para ver la ubicación exacta de Chiquilá, Quintana Roo. También te dejo el mapa con la ruta trazada desde Cancún hacia Chiquilá.

 

El pueblo de Chiquilá solamente tiene un pequeño hotel que, aunque tiene lo básico, no es mucho más que un lugar para pasar la noche pero puede ser tu única opción si llegas allí cuando el ferry que te lleva a la isla de Holbox ya no está en servicio. El costo por persona es de alrededor de 200 pesos por noche. Los hoteles de Holbox son muchísimo más caros.

Si tu presupuesto es limitado, te recomiendo pasar la noche en Chiquilá, no sin antes ponerte de acuerdo con alguno de los amables pescadores que ofrecen el servicio de guías de turismo para que,  a la mañana siguiente, te lleve a conocer al tiburón ballena y la Isla Holbox. La última vez que fui me cobraron $1,300 por persona.

En el embarcadero de Chiquilá podrás contratar un guía para que te lleve. Te recomiendo mucho contratar a Ricardo Cruz, pescador y guía autorizado. Además de llevarte a nadar con el tiburón ballena, puede llevarte a otros lugares como Yalajahu e Isla de Pájaros. Excelente servicio.

Datos de contacto:

Tel 267 1108

Cel 998 2047 614 y 984 10 55 451

Ricardo también proporciona servicio de taxi las 24 horas en los siguientes números:

984 267 11 08

984 105 5451

998 204 7614

Puerto de Chiquilá

Puerto de Chiquilá

 

El recorrido inicia bordeando una zona de manglares

 

En camino hacia el Tiburón Ballena

En camino hacia el Tiburón Ballena

 

Con un poco de suerte podrás observar delfines y mantarrayas

 

Mantarrayas

Mantarrayas

Una vez en mar abierto la labor de los guías es encontrar un grupo de tiburones ballena. Cuando lo encuentran, es el momento de la verdad.

Atrévete a nadar con el tiburon ballena en Holbox, el pez más grande del mundo, ¡una experiencia inolvidable!

 

Tiburon Ballena en Holbox

Tiburon Ballena en Holbox

 

Me gustaría saber qué opinas de este post. Si la información te fue útil siéntete en la libertad de compartirla con tus amigos o familiares en las redes sociales =D

¡Muchas gracias y que tengas un excelente viaje!